. La primera impresion es la que cuenta. Psicologia industrial


¿MITO O CIENCIA?





“Es la primera impresión la que cuenta”



Este enunciado es verdadero. Cuando conocemos a alguien por primera vez, observamos cierto número de rasgos de esa persona: características físicas, ropa, firmeza del apretón de manos, gestos, tono de voz, etc. Después usamos estas impresiones para situar a la persona en categorías rápidas preconstruidas.


Y estas primeras impresiones tienden a tener más peso que la información que se obtenga después. La mejor evidencia de las primeras impresiones proviene de las investigaciones sobre las entrevistas de empleo. Los descubrimientos demuestran con claridad que son las primeras impresiones las que cuentan. Un estudio reciente sugiere que es frecuente que los entrevistadores sepan si contratarán a alguien poco después del primer apretón de manos y sostener una breve charla.


Los estudios sobre la apariencia de los candidatos confirma el poder de las primeras impresiones. En las entrevistas, los solicitantes atractivos reciben una mejor calificación, y quienes están subidos de peso tienen una penalización.


Otro estudio revela lo superficiales que pueden ser los juicios del entrevistador. Los investigadores respondieron a anuncios sobre empleos en Chicago y Boston. En sus respuestas, enviaron currículos falsos de alta y baja calidad, y usaron nombres tradicionales de afroamericanos (Kenya y Hakim) y caucásicos


(Allison y Brad). Los investigadores descubrieron que los currículos con nombres caucásicos recibieron 50 por ciento más llamadas que los afroamericanos. Además, mientras que 27 por ciento de los curricula de alta calidad con nombres caucásicos recibieron llamadas, solo 8 por ciento de los afroamericanos de mucha calidad fueron llamados.


Otro conjunto adicional de investigaciones que confirman lo anterior, reveló que las calificaciones que asignan los entrevistadores a los solicitantes en forma posterior a la entrevista, se conforma en gran parte a las impresiones que tuvieron antes de llevarla a cabo.26 Es decir, las primeras impresiones tienen un peso considerable en la formación de las evaluaciones finales de los entrevistadores, siempre y cuando el entrevistador no obtenga información demasiado negativa.




Stephen P. Timothy (2009) Comportamiento organizacional Traducc. Javier  Enríquez Brito. Pagina 589

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