. La primera impresion es la que cuenta. Psicologia industrial
¿MITO O CIENCIA?
“Es la primera impresión la que cuenta”
Este enunciado es verdadero. Cuando
conocemos a alguien por primera vez, observamos cierto número de rasgos de esa
persona: características físicas, ropa, firmeza del apretón de manos,
gestos, tono de voz, etc. Después usamos estas impresiones para situar a la
persona en categorías rápidas preconstruidas.
Y
estas primeras impresiones tienden a tener más peso que la información que se
obtenga después. La mejor evidencia de las primeras impresiones proviene de las
investigaciones sobre las entrevistas de empleo. Los descubrimientos demuestran
con claridad que son las primeras impresiones las que cuentan. Un estudio
reciente sugiere que es frecuente que los entrevistadores sepan si contratarán
a alguien poco después del primer apretón de manos y sostener una breve charla.
Los
estudios sobre la apariencia de los candidatos confirma el poder de las
primeras impresiones. En las entrevistas, los solicitantes atractivos reciben
una mejor calificación, y quienes están subidos de peso tienen una
penalización.
Otro
estudio revela lo superficiales que pueden ser los juicios del entrevistador.
Los investigadores respondieron a anuncios sobre empleos en Chicago y Boston.
En sus respuestas, enviaron currículos falsos de alta y baja calidad, y usaron
nombres tradicionales de afroamericanos (Kenya y Hakim) y caucásicos
(Allison
y Brad). Los investigadores descubrieron que los currículos con nombres
caucásicos recibieron 50 por ciento más llamadas que los afroamericanos.
Además, mientras que 27 por ciento de los curricula de alta calidad con nombres
caucásicos recibieron llamadas, solo 8 por ciento de los afroamericanos de mucha
calidad fueron llamados.
Otro
conjunto adicional de investigaciones que confirman lo anterior, reveló que las
calificaciones que asignan los entrevistadores a los solicitantes en forma
posterior a la entrevista, se conforma en gran parte a las impresiones que
tuvieron antes de llevarla a cabo.26 Es decir, las primeras impresiones tienen
un peso considerable en la formación de las evaluaciones finales de los
entrevistadores, siempre y cuando el entrevistador no obtenga información
demasiado negativa.
Stephen
P. Timothy (2009) Comportamiento organizacional
Traducc. Javier Enríquez Brito. Pagina
589
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