Dinamizador de aprendizaje. Tecnología de Comunicación e Información (Tic)

 El Proceso Dinamizador del Orientador, Educador  o Guía de Aprendizaje


La era que comienza a mediados del siglo XX con las tic, convierte la educación en algo diferente, el uso de equipos, como la televisión y otras herramientas tecnológicas: videocintas magnéticas, videodiscos, películas, proyector óptico entre otros, se aplican en las aulas como herramientas cotidianas. Entran, también, en el ámbito educativo los ordenadores o computadoras, para los años 1970 y siguientes, referencia, que hace Mc. Clintock, Streibel y Vásquez (1993), quienes describen la computadora u ordenador como una caja cerrada, que a diferencia de las anteriores puede ser manipulados por los usuarios con el uso de “símbolos (e información) de acuerdo con un plan.” (p. 64).

La vista a estas herramientas tecnológicas, permiten ver a la computadora desde niveles de exigencias educativas cambiantes, ya que en está, se pueden realizar diversas actividades desde sitios diferentes 

Actualmente el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado profundamente desde finales del siglo XX, donde la era de la tecnología trae retos para el ámbito educativo.  Las Tecnología de Información y Comunicación (Tic) han abarcado gran parte de contextos, tanto económicos, sociales y educativos.

Desde esta posición, analizar la presencia como tutor  o profesor en las tic lleva a preguntarse, qué características debe tener hoy y en el futuro un tutor o profesor virtual, siendo relativamente nueva esta experiencia en el ámbito educativo, siglo XX y XXI.  

La plataforma virtual, es interpretada como un sistema con diversas aplicaciones bajo un mismo entorno web; la facilidad de estar en cualquier sitio desde donde se comunican las personas, ha hecho de esta una excelente vía internet. En el ámbito educativo se utilizan en la educación a distancia, desde donde simulan condiciones de aprendizaje, permitiendo la interacción de los alumnos entre sí y con los profesores.

La presencia como tutor o dinamizador de formación es un hecho reciente, que surge con la plataforma virtual.

El uso de herramientas telemáticas como chat, foros, videoconferencias, publicaciones en  pizarras online y evaluaciones diversas dentro del aula virtual, es un elemento distintivo de avance en el ámbito educativo. Las características del rol de una persona, que sea  facilitador de aprendizaje, se convierte en procesos  públicos, de grupos diversos menos individuales,  que llevan a una figura con actuación ajustada al ámbito espacial donde se da la actividad.  Las acciones de un  dinamizador, pueden complementar el rol del profesor o tutor virtual y convertirse en un dinamizador de aprendizaje vía web.

Ser dinamizador se   puede entender según Definición De (2008- 2009):

La actitud del dinamizador debe ser motivadora, debe presentar la propuesta del taller de formación de manera que los participantes se sientan atraídos por él porque entiendan que se trata de un recurso útil e interesante, que puede servirles en varios aspectos de sus vidas. Retomando las diferencias entre un insertor laboral y un dinamizador, precisamente este último debe conseguir que los estudiantes se desenvuelvan de forma autónoma en su búsqueda de empleo.(s/p)

 Otros conceptos de dinamizador llevan a entender, que el cometido es buscar ayudar a otros desde los aprendizajes adquiridos: aun cuando la palabra sugiere otras acepciones, Definición De señala:

La idea de dinamizador, por último, también se utiliza con referencia a tutores o guías que brindan acompañamiento y apoyo en un proceso formativo. Por lo general, ofrecen asistencia a los alumnos y actúan como mediadores entre ellos y los profesores... El rol de un individuo dinamizador es muy complejo, ya que no se limita a impartir conocimientos, sino que debe entablar un lazo muy particular con los estudiantes. Esto significa que su desempeño no es idéntico en dos cursos cualesquiera: las características de la otra parte lo afectan de forma directa.(s/p)

Desde esta óptica, un dinamizador de aprendizaje virtual debe ser un tutor o profesor que aporte, además de conocimientos y saberes educativos; también:

  1.  La correspondencias entre la realidad presencial y virtual
  2.  La ética virtual educativa
  3.  El uso de sitios web para la educación
  4.  La facilidad del aula virtual  y 
  5. El poder del convencimiento de los avances tecnológicos y su impacto en el ámbito educativo. 

Con estas características  un  orientador, profesor, tutor  de cualquier  contexto de escolaridad o universitario,  puede actuar para intervenir en el aprendizaje de los estudiantes. Ciertamente los estudiantes de  niveles superiores poco ven al profesor de cátedra como orientador y esto puede ser una circunstancia que   evite pedir ayuda en el uso de herramientas tecnológicas.

Por otra parte, los cambios en el sistema educativo, los nuevos paradigmas, la diversidad de comportamientos de los jóvenes demanda la función de un orientador, centrado, empático, con madurez, iniciativa, líder, comunicativo y dinamizador. 







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