El talento Humano. Evolución Científica

 Evolución Científica

Administrar la gente de manera estratégica de la forma deseada y  crear valor a sus clientes, esto siempre ha sido el  cometido de toda empresa, o al menos debería serlo.

La época del talento humano comienza con un criterio medible, sobre las personas. Los cambios mundiales, la incertidumbre de los mercados, el progreso tecnológico, los cambios estructurales organizativos (reingeniería), el impacto económico de país a país, los intercambios de trabajadores, la migración poblacional y la globalización ha generado un  contexto diferente para lograr objetivos organizacionales.

Es una era naciente, de diferentes tendencias administrativas cargadas de principios sobre cómo lograr aumentar la productividad laboral, la competencia de mercado y la tenencia de las personas ideales para la empresa. Los procesos productivos sufren transformación con el tiempo, y deben crear medios para mantener su potencialidad comercial; de igual manera esto aplica en los procesos técnicos-administrativos internos. La atención de las personas, también debe ser un tema para lograr posicionamiento económico.

Las personas que trabajan cuentan con características distintas, necesidades propias y expectativas de crecimiento personal, se ha dejado atrás el ir a la empresa sintiendo un  compromiso adquirido para satisfacer necesidades, ahora los empleados buscan además un desarrollo potencial de sus capacidades.

Las nuevas tendencias de gestión llevan a crear lazos de intercambio: 

La gestión del capital humano se enfoca en la educación y formación profesional; 

La gestión del conocimiento en demostrar la creciente comprensión del conocer, sujeto y el objeto  relacionados, entendiendo el contexto donde participan, es decir, trabajador y empresa; Es una gestión del capital intelectual

La gestión de  la competencia una creciente demostración de las aptitudes y actitudes sobre el dominio del trabajo y

La gestión del talento humano, que en este devenir de ideas presentes en estas, otras gestiones, enfatiza sobre  la persona desde su esencia interna, su ser y conocimiento, teniendo como insumo básico la  gestión de competencia, como señala  Conrero y  Cravero ( 2019). 

Se puede así mismo pensar, que  todas  estas tendencias aportaron premisas para la era del talento, donde se combinan capital intelectual, competencia y conocimiento.

Las nociones sobre talento humano llevan a un análisis sobre el marco de referencia para llevar a cabo una gestión con las personas: primero  parte del significado de conocimiento, donde  el individuo interrelaciona con su entorno y realidad, preguntando obtiene la interpretación deseada, es un procesos individual entre el sujeto y el objeto; la persona utiliza la necesidad de conocer para comprender los hechos: depende pues de su inquietud y talento el análisis del objeto. Este es un proceso de desarrollo individual.  

En el concepto de talento humanos pueden presentarse dos formas:

✔ El talento humano es innato, depende de la personalidad del individuo, se complementa con sus vivencias, y

✔ El talento humano es una combinación de competencias, capacidades que pueden  desarrollarse

Ambos conceptos son utilizados en la organización, el talento humano busca la esencia misma del hombre, su conocimiento, cualificación y competencia; esta gestión dirigida netamente al individuo, hace énfasis en la capacidad interna. En la gestión del talento la empresa no busca aprovechar al sujeto, sino alinearse con este para obtener niveles de productividad aceptables. 

El talento humano, es una gestión que se identifica con el ámbito psicológico, lógico y ontológico del conocimiento, en este se encuentra el nivel cognitivo, intelectual de las personas que aportan a la  realidad  organizativa el valor de su fuerza, capacidad e ingenio para superar las  contingencias e incertidumbre del mercado industrial competitivo.

Es una tendencia de gestión, que reconoce en las personas, emociones, capacidades, inteligencia, innatismo, un globo de abstracciones que impulsan al individuo al crecimiento constante en la organización.

Jericó en el 2008 (citado por Conrero y  Cravero),  representa esquemáticamente la evolución hacia la "Era del Talento", donde  la figura combina cuatro factores principales, el capital, tierra, trabajo y conocimiento. Muestra la economía agrícola donde se enlaza con la tierra y la economía industrial cerca del trabajo y el capital.

En su  forma productiva desde el capital, la tierra y el trabajo  hace ver los ámbitos de desarrollo del talento; la revolución industrial, el impacto agrícola en la sociedad requieren de procesos propios de acuerdo a sus actividades, donde el talento humano adecua su conocimiento y competencia al entorno específico de producción.

 

La Evolución hacia la era del Talento, de Jérico 2008
Fuente: Conrero, S y  Cravero, V( 2019, sin pág)




 

 

 Referencia

Conrero, S y  Cravero, V( 2019). El talento humano en las organizaciones: Claves para potenciar su desarrollo: Disponible Google libro (VP)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Calidad del Trabajo. La inversión en Capital Humano

La Gestión de Grupos y el Talento Humano