Gestion del Conocimiento
El Conocimiento Base del desarrollo humano El ser humano en su recorrido vivencial
ha buscado incesantemente el conocimiento, sea de manera intencional o de forma
desinteresada, querer captar la esencia de la existencia, siempre ha sido una
aventura de las personas. Profundizar en temas diversos que han surgido desde
diferentes corrientes de pensamientos, explicar: el ser, la razón, el universo, la
existencia misma, seguirán siendo la intención intuitiva del hombre. Esta disertación consigo mismo, le ha
llevado a utilizar el conocimiento de base en sus actividades diarias, en sus
quehaceres laborales y cotidianos. Dar significado al conocimiento, entender
su influencia en la vida, comprender que está constantemente en nuestro
vocabulario y conversación, arroja elementos de la amplitud conceptual de la
palabra conocimiento. El impacto del conocimiento desde la antigüedad
en el hombre, ha dejado grande huellas desde los niveles de la lógica, psicológica
y ontológica (metafísica). Es el pensamiento del hombre representado en tres
posibilidades. El principio lógico, lleva a explicar estructuras formales y
universalmente validas del pensamiento; desde la psicología se estudian fenómenos
empíricos y particulares de los procesos cognitivos del hombre y la ontología
que estudia los contenidos del conocimiento lo dado, lo conocido y su relación
con la realidad. Sobre el conocimiento, muchos han creado teorías, explicado casos,
solucionado hechos de la vida. El significado del conocimiento se utiliza en cualquier
contexto escolar, científico, empírico, laboral, económico; en fin su trascendencia en el hombre es de carácter
común, muchas veces, sin que el hombre se dé cuenta de su presencia. En el marco educativo y laboral, se han establecido premisas de la teoría del conocimiento; la posibilidad del
conocimiento; el origen del conocimiento; la esencia del conocimiento y el
criterio de la verdad. Estos según Johannes Hessen, son los cinco problemas del
conocimiento. La posibilidad del conocimiento tiene
sus relaciones entre el objeto y el sujeto: esta conexión es interpretada de
manera diferente por corrientes filosóficas
como el pragmatismo, dogmatismo,
existencialismo; sin embargo en algo están de acuerdo la posibilidad de conocer
es importante para la vida: el hombre usando la razón, la experiencia o lo
vivido crea su propio orden y le da sentido a la realidad, utiliza el
conocimiento para explicar eventos que impactan su vida, el hombre siempre
buscará la posibilidad de conocer. El origen del conocimiento: Razón,
experiencia, vivencia, pensamiento, alma es de donde viene el conocimiento, que
lleva a descubrir, saber, entender, aplicar y comparar su efectividad
para explicar el mundo que le rodea, que pueda el hombre hacer y ser según sus
expectativas. Esencia del conocimiento: Subjetivismo
y Objetivismo. El idealismo y el realismo. El conocimiento es inhalado por las
ideas o la realidad, desde estos el
hombre crea sus relaciones con su entorno, siente su influencia y busca
entender que formación y preparación requiere para mantener: Amor, belleza, paz,
progreso, libertad. Clasificación del conocimiento:
Racional (mediato- discursivo), intuitivo (inmediato- conocer viendo) o mixto
(ambos intuitivo racional, racional intuitivo) Criterios de la verdad: Transcendente (concordancia del pensamiento con el sujeto) , inmanente (concordancia del pensamiento consigo mismo) y mixto (Transcendente- Inmanente; Inmanente – Transcendente) Desde esta posición se observa el
conocimiento y su influencia en el hombre, en las relaciones diarias y cabe
preguntar ¿ha existido siempre en las épocas la búsqueda del conocer y sus
implicaciones en la calidad de vida? Por supuesto, estamos generando
constantemente conocimientos, desde la revolución del hombre por su libertad,
la revolución industrial, la revolución tecnológica, la revolución cibernética
y la llegada cada día de nuevas transformaciones mundiales, el hombre debe
plantearse la calidad de su progreso. En el ámbito empresarial, desde la
constitución de la industria se ha hecho hincapié en la producción y la
productividad con el uso adecuado de los recursos administrativos. Las épocas anteriores
al siglo XVIII, fueron de luces con la filosofía y la comprensión del hombre. Para el siglo XIX la generación de
producción en masa, la división del trabajo, la especialización, las
estructuras funcionales administrativas y la diversidad de modelos de gestión producen
cada día nuevos conocimientos que generan cambios importantes en la industria
del siglo XXI: la información masiva, la internet, la comunicación en línea llevan
los procesos administrativos por episodios distintos, que impactan en el mundo macroeconómico,
la sociedad y las personas.
Se
avance constantemente en la producción de nuevas ideas y eso permite a la
empresa ver sus posibilidades de productividad desde diferentes ángulos. Los
principios administrativos de Fayol y
Taylor (s. XX) que mencionan a las personas como elemento necesario en la
organización, hoy colocan a estas como determinantes para el éxito organizacional. De ahí la Gestión del conocimiento, que
se da en una época de información y calidad total. La gestión de la información
debe ser contextualizada por alguien, deliberadamente o no. La gestión del
conocimiento permite que la información sea procesada de manera que se convierta
en conocimiento, llegando a la productividad, el aprovechamiento de los recursos
y estrategias de mercado, que permitan posicionar frente a la competencia del
mercado los procesos y productos de calidad.
Las tendencias en la gestión del
conocimiento apuntan a las personas y las tic: desarrollo de capacidades,
estrategias organizacionales, compartir el conocimiento útil, encontrar, atraer
y retener personas con ideas posibles, conocimientos vanguardistas, canalizar siempre el buen conocimiento, generar confianza y
motivación, la manera de aprender, se
debe prestar atención a como aprendemos de otros y el uso apropiado de la tecnología; estar siempre
a la vanguardia |
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