La Gestión de Grupos y el Talento Humano

La Gestión de Grupos y el Talento Humano

 

¿Cuándo surge la atención de los grupos de trabajo? Vale la pena preguntar cuándo la organización deja de atender individualmente al trabajador y se dedica a la interpretación del trabajo en grupo. Ahora con la tendencia al talento humano, cómo se debe trabajar con los grupos, siendo que el talento es una manera de lograr el éxito individual de los trabajadores.

El origen del análisis de los grupos se remonta a los años treinta, y tiene como representante a Lewin Kurt quien popularizo el término dinámica de grupo (1890-1945) en EEUU (Cartwright y Zander, 1971, p.17).

Esta contribución,  además comenzó por medio de movimientos interesados en la atención al comportamiento de las personas en grupo, para esta época se consideraba  a los inmigrantes, pandillas juveniles de chicago, relaciones intergrupal, problema negro, con ello va formándose un volumen de documentos que permiten enfatizar sobre el análisis de las personas en grupo..

El talento humano, al igual que otras tendencias de gestión; Competencias, Capital Intelectual, Capital Humano, Conocimiento se enfocan en las personas, el individuo y desde su preparación buscan alcanzar la productividad en la empresa. Es él con sus aptitudes y actitudes quien demuestra que tanto puede ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa; la productividad depende de alinear los factores productivos con el deseo de compromiso de las personas.

El trabajo en grupo, se vuelve en este sentido solo necesarios para completar el proceso, pero las aspiraciones de estas gestiones van dirigidas al logro profesional,

Cuando se enfoca la atención en la Gestión de Recursos humanos, vemos a una administración que busca satisfacer a sus trabajadores, tal como dicta la teoría  de factores higiénicos y motivacionales del psicólogo  Frederick Hertzberg, donde la gente, trabajando en equipo y reconociendo su individualidad pueda aportar su fuerza, mecánica, manual e intelectual a la organización. En este sentido recursos humanos como tendencia, nunca desaparece, así surjan otras tendencias, ya que su dirección es cabal en el potencial requerido por la empresa; contratar, mantener, dirigir y terminar contratos de trabajo. 

En esta administración, el trabajador debe satisfacer sus necesidades, es su fuente de motivación: estamos frente a un escenario donde las gerencias, buscan aprovechar al trabajador, por tanto es necesario unir esfuerzo en grupo con otros para tener éxito, enfoque que se mantiene  hasta finales del siglo XX, cuando van apareciendo nuevos hallazgos psicológicos, sociológicos y de comportamiento organizacional para atender al trabajador en su crecimiento, con los planes de carrera dirigidos a organizar mano de trabajo que cuente con un desarrollo sustentado en su preparación y profesionalismo al servicio de sí mismo y de la empresa.

Para la época de 1930 en adelante, se enfatiza sobre los procesos administrativo, motivacionales y de liderazgo, esta es la estrategia mejor de Recursos Humanos para ayudar a la empresa;  que buscan una manera de tener personas baratas, productivas, colaboradoras, con iniciativa, responsables y dedicadas exclusivamente a la  empresa. Los mejores son aquellos que se mantengan arriba como señala Cartwright y Zander, cuando refiere el "Grado de Simpatía por Otros", 

Puede suponerse razonablemente que quienes deseen reducir sus sentimientos de inquietud, experimentados al relacionarse con personas elevadas, estarán dispuestas a gustar de esas personas poderosas dado el respeto y la admiración generalmente concedidos a esa gente, y dada la necesidad, realista en esos grupos de discusión, de sentir que esas  relaciones con personas elevadas son satisfactorias y placenteras. Según esta suposición puede esperarse que; a) Se apreciará más, como promedio, a las personas elevadas que a las bajas, y  b) los bajos apreciarán más a los elevados que éstos a los bajo, (p. 324)

La temática sobre los grupos deja ver, que existe una relación de poder, quizás sustentado en el nivel de preparación de las personas elevadas y aquellos denominados bajos, admirados por posiciones altas. La situación acá es preguntase, sí los participante de la dinámica de grupos puede mantener en los momentos actuales de cambios y contingencias tecnológica y mundiales con esta  posición, cuando los indicadores de gestión de una empresa busca personas con talento para poder cumplir sus compromisos comerciales. El talento en la dinámica de grupo está sujeto a las estrategias de la gestión de recursos humanos, esta debe llevar su compromiso hacia:

*Tener personas conscientes de su nivel de preparación y formación

*Capacitar a la población del sistema de Recursos Humanos, en las nuevas tendencias de gestión administrativas y de dirección de personal

*Capacitar a los trabajadores en cómo ser fieles colaboradores a la empresa. Muchas veces la filosofía empresarial es desconocida o nunca ha existido. 

Las estrategias de dirección del personal deben ser aquellas que busquen involucrar más al trabajador, como un colaborador indispensable, al que se reconoce su posición y dedicación en el ámbito espacial y temporal dentro de la empresa

El talento, se debe ver como un compromiso donde se demuestra el grado de creatividad y empoderamiento que tiene una persona en la empresa, sentir en el clima organizacional posiciones de personas elevadas o bajas, está lejos de enfocar la gestión del Talento Humano. 

 

(Cartwright, D y Zander, A, (1971). Dinámica de grupo. México: Editorial Trillas

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Calidad del Trabajo. La inversión en Capital Humano