Modelo de Capital Humano
La propuesta de la
Teoría del Capital Humano
La teoría del Capital humano, enfatiza
sobre el crecimiento profesional desde la educación y formación, ve esta
preparación como una inversión que debe generar ganancias positivas con el
tiempo y sus lapsos.
Estas ganancias, son por medio de la
educación, para el trabajador y desde la formación para empresa y trabajadores.
Aunque ambos, se beneficien de una buena preparación, el criterio de inversión
y sus principios coloca la mano de obra profesional, dentro de una estructura
de conocimiento que lleve a obtener beneficios económicos como cualquier
producto de la empresa.
Esta teoría publicada en 1964, por Gary
Stanley Becker en el libro Capital Humano, tiene explicación económica de la
eficiencia productiva e ingresos por medio del aprendizaje de los individuos.
Dentro de una semántica totalmente económica desarrolla conceptos como:
inversión, agente económico (individuo), costos de inversión, costos de
oportunidad, salarios que deja de percibir por seguir estudiando y los costos
directos, gastos de estudio, valor actualizado de los costos, comportamiento
racional del agente económico, cálculos de la inversión; que llevan a
considerar la formación dentro de un margen de productividad
remunerativa beneficiosa para aquellos que realizan los estudios
correspondientes.
La teoría divide la formación en dos;
la formación general y la formación específica. La general es realizada por el
individuo con sus propios ingresos, de sus padres o tutores, esta permite la
entrada al mercado laboral, donde la empresa es una oportunidad. Dentro de esta
relación, los individuos buscan las mejores empresas y las empresas los mejores
preparados.
En la formación general, la empresa
recibe la inversión educativa del individuo y utiliza los conocimientos
adquiridos. Con el tiempo, el individuo adquiere más conocimientos en sus
labores prácticas y puede tomar decisiones, con relación a quedarse o
buscar empresas con mejor pago. La estadía del trabajador en la empresa, lleva
a la formación específica, donde el beneficio para el individuo alcanza su
estatus, nivel de conocimiento, liderazgo y para la empresa productividad, uso racional
del conocimiento, mejores relaciones institucionales.
La formación específica, la impulsa
económicamente la empresa en la preparación del puesto de trabajo o ambos
invierten conjuntamente para mejores del conocimiento, la empresa aporta una
parte y el individuo otra, se da ciertamente en estudios técnicos y/o
universitarios.
La teoría del capital humano, establece fórmulas matemáticas que llevan a calcular el rendimiento en la formación, la base de estos cálculos son: el salario, años de estudio de la escolaridad, la experiencia, factores individuales (desarrollo personal), tasas de rendimiento, desde donde se obtiene respuesta a la inversión educativa.
Fórmula Matemática Teoría de Capital Humano |
Esta
fórmula se acepta si se cumple ✒ La productividad marginal y el
salario son proporcionales y que ✒ el incremento de la
productividad debido a un año más de escolaridad sea efectivamente derivado del
sistema educativo.
1.
La productividad marginal, obedece a un elemento adicional en el proceso
productivo, que genera aumento. Un panadero hace 15 panes al día, si contrata a
otra personal obtiene 10 de más, originando un margen de 5 panes de más.
Aplicando esto a la teoría del capital humano, se puedo percibir que con un
conocimiento adicional (variable A+) se da un cambio de remuneración (Variable
B+), de esta manera se presenta una variación en la misma proporción.
Este aspecto
suplementario de b (1, 2, 3, 4), se convierte en un adicional que ayuda
proporcionalmente a la variación en el salario, por años de escolaridad (1),
experiencia (2, 3) y factores de desarrollo personal X (4).
2.
En esta segunda condición, "del incremento de la productividad
debido a un año más de escolaridad sea efectivamente derivado del sistema
educativo". El sistema educativo tiene plazo de culminación de
carrera, cursos o aplicaciones técnicas, con esta condición los individuos en
el trabajo deben estar adicionando estudios constantes desde una
institución que imparta relevancia profesional, que es la teoría de
capital humano, con énfasis en la educación y formación, desde el
conocimiento y cualificaciones en el desempeño profesional.
Esta condición de la
preparación constante y de adicionar margen de productividad por estudio,
se asume debe llevar a generar ganancias solo si se continúa estudiando,
convirtiéndose en los más dotados
De esta manera el conocimiento es creciente,
pero con los avances tecnológicos y cambios mundiales se convierte en
decreciente si se deja la preparación educativa. Los trabajadores pueden
adquirir conocimientos constantes y asimilarlos, esto permite buscar sus
mejoras de educación, de salud, búsqueda de trabajo, migración, cuidados de los
hijos, cuidado habitacional, pensiones, considerando siempre su valor de
inversión.
Por otra parte, la curva de edad lleva
a un desgaste cognitivo, que obliga a las instituciones a tener planes de
carrera para sustituir a los trabajadores, con esto, el procesos de
preparación empresarial nunca se detiene y el capital humano
teóricamente siempre estará cumpliendo el ciclo de escolaridad,
formación, conocimiento y desempeño requerido.
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