Modelos de Competencias
Los grandes cambios y desafíos de las organizaciones en el ámbito mundial y la influencia decisiva en el éxito de las mismas, por las personas en la ejecución del trabajo, es un tema relevante para el contexto organizacional. Las personas representan hoy día, un complemento fundamental en cualquier tipo de empresa, sus talentos unidos al deseo de aumentar la productividad ha llevado a que se estudie el comportamiento laboral y empresarial desde diferentes enfoques.
De
tal manera, los cambios constantes en el entorno laboral se enfatizan en la
promulgación de tendencias que basadas, en los tiempos actuales de grandes transformaciones
y paradigmas diversos, señalan la dirección a seguir para utilizar efectivamente
las herramientas, recursos y personas de la empresa.
Las
nuevas tendencia, identificadas como gestión del conocimiento y gestión por
competencias, que son resultados de los cambios mundiales en el mercado laboral
e influyen en el contexto cultural, económico, político y social del planeta y
de la empresa, necesitan contar con una administración ideal para los recursos materiales y talentos humanos,
bajo una gerencia flexible que busque adaptarse a los canales actuales de
incertidumbre, tecnología de información y nuevos desafíos de gestión administrativa.
Dados
los cambios rápidos y constantes, que se están dando en las organizaciones, la
gerencia administrativa debe adaptarse a los mismos con modelos de
comportamientos innovadores que permitan alcanzar los objetivos empresariales
de la manera deseada. Dentro de la temática de Recursos Humanos o Talento
Humano, se plantean modelos de gestión que permiten adaptarse a las grandes transformaciones
empresariales.
Según Alles (2007) si se focaliza lo que está haciendo
las organizaciones en la actualidad, los cuatro programas de mayor implantación
son:
1. Certificaciones según normas de
calidad
2. Cuadros de mando integral (
Balanced Scorecard)
3. Gestión por competencia
4. Gestión del conocimiento. (p. 357).
Dentro
de estos, cabe mencionar la gestión por competencia, que genera cambio en estos
nuevos tiempos, sobre todo para la gerencia de personal de la empresa, estos
pueden enfocarse en dos polos: el enfoque de Modelo de Gestión por Competencia
y el enfoque de Competencia Laboral.
Alles
(2007) señala que cuando se hace mención a la gestión por competencia, se describe
un modelo gerencial administrativo, donde se considera la estructura arquitectónica
de la empresa, es un modelo conductual.
Cuando se menciona a las competencias
laborales, se está haciendo referencia a la forma individual de comportarse y
comprometerse los trabajadores con la organización, donde se diseñan programas
dirigidos a la educación, formación dentro del contexto organizacional, y donde
se busca el mejor desempeño de los trabajadores en la actividad que realizan,
en el que deben demostrar sus aptitudes, con resultados de realización y
ejecución..
Tal
y como señala Alles “el modelo de competencia laboral en ningún caso se
presenta como un modelo de management o administrativo, aunque puede ser aplicado
en el marco de las organizaciones”. (p.388)
Por otra parte, las competencias laborales parten de una iniciativa de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT). En su principio se tomó como una práctica
dirigirda hacia ocupaciones como; obreros, vendedores, enfermeras, entre otras
de carácter operativo, de ahí la tendencia de relacionarlas con oficios, donde
se obtienen certificación para trabajar, tanto bajo la modalidad de autoempleo,
así como en relación de dependencia, dentro de una organización. En esta
segunda aplicación, dentro de la organización las competencias laborales requeridas
serán aquellas, que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
Es así, como las competencias laborales pueden ser medidas dentro de otros perfiles ocupacionales y desarrollados dentro de las organizaciones como practica importante en los nuevos tiempos de cambios. Pero es necesario también entender, según Alles, que en la organización estas no representan un modelo de gestión, al señalar que: Sin embargo, aun en este último caso, que las competencias laborales se fijen en relación con los requerimientos estratégicos de la organización, no por ello constituyen un modelo de management. Los modelos de management se diseñan en función de las competencias conductuales y modifican los distintos subsistemas de Recursos Humanos de la organización. (p. 388)
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