Termorregulación. Termogénesis y Termólisis
Termorregulación. Termogénesis y Termólisis
Los Cambios de Temperatura
Cuerpo Humano
Reacciona a las leyes elementales de cambios de temperatura corporal, regulado por mecanismos que biológicamente dan equilibrio a la temperatura,
Los efectos son
Por Calor
Aumento de la circulación, agotamiento, transtornos, debilidad, humedad y sudor
Por el Frío
Descenso de la temperatura, infecciones respiratorias, hipotermia, asma, escalofrios, provocados por aumento de la circulación cutánea y del metabolismo;
Una semana de trabajo continuo en un ambiente caliente, puede ser dominado por el hombre, aceptando el clima y mejorando su rendimiento.
No obstante se pueden presentar tres tipos de reacción debido a las condiciones térmicas a saber:
Reacciones psicológicas: variaciones del medio ambiente. Ejemplo, la influencia de la temperatura del aire sobre la inspiración artística. |
Reacciones fisiológicas: escapan al control de la voluntad, por ejemplo la elevación de la frecuencia cardíaca. (Seguridad industrial: un enfoque integral - Página 391. César Ramírez. Cavassa · 1991.googlelibro |
La Temperatura Constante
El hombre precisa mantener una temperatura constante, la del medio ambiente es variable, por tanto, tenemos la capacidad de regular a un nivel óptimo.
La Termorregulación
La termorregulación, es el control de la temperatura externa, alta o baja. Cuando se rebasan las posibilidades de termorregulación, surgen los trastornos.
El centro termorregulador está situado en el hipotálamo, zona del cerebro que produce hormona de control en: la temperatura corporal, · la frecuencia cardíaca, · el hambre, · los estados de ánimo, que capta la temperatura de la sangre y también es informado por otras zonas nerviosas, procedentes de la superficie cutánea dónde existen receptores para el calor y el frío.
Los puntos señalan la ubicación del Hipotálamo |
El centro termorregulador, con esta información pone en marcha la termogénesis y/o la termólisis.
La termogénesis
Es el mecanismo generador de calor, se activa por contracciones musculares, escalofríos, aumento del metabolismo con aumento del tono simpático y de la secreción de catecolaminas y hormonas tiroides:
Estudios señalan que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, varían según la estación del año y aumenta durante los meses de invierno, esto debido a que las bajas temperaturas activan el sistema simpático nervioso y aumentan la secreción de la catecolamina, hormona responsable del incremento de la frecuencia cardíaca. (https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-frio-aumenta-presion-arterial-colesterol-coagulos-sanguineos-20150108132103.html)
La termólisis trata de mantener la temperatura central como constante. El calor se transporta de la zona central a la superficie corporal a través de la sangre hasta la piel, donde se elimina, así por mucosas y vías aéreas por conducción, convección radiación y por evaporación. La sudoración es esencialmente eficaz.
Los trastornos por calor, son el fracaso de los mecanismos fisiológicos, ante una sobre carga importante de calor interno o ambiental. Existen diferentes trastornos por calor: El golpe de calor (lesiones de tejidos por temperatura sobre 41°), agotamiento por calor, sincope por calor, calambres térmicos, edema por calor, alteraciones cutáneas, la hipertermia maligna (por uso de ciertos fármacos anestésicos y carácter hereditario) y la acción localizada y directa de calor las quemaduras.
La acción más efectivas contra los daños secundarios del calor, es la hidratación, se pueden seguir los siguientes consejos:
1. Informar a los trabajadores de la carga de trabajo y el nivel de estrés por calor que tendrán que soportar, así como los riesgos del golpe de calor (temperatura mayor a 41 grados) y nociones de primeros auxilios en relación con los trastornos por calor.
2. Permitir un tiempo para la aclimatación al Calor usualmente de 10 a 14 días.
3. Establecer una mayor intensidad de trabajo durante las horas más frías o las menos calientes del día, si es necesario durante la noche.
4. Limitar o diferir el trabajo si los índices de estrés calórico se encuentran en zona de alto riesgo.
5. Reducir los periodos de trabajo y aumentar los periodos de descanso.
6. Lo más efectivo contra el daño secundarios al calor es la hidratación; 500 ml de agua fresca cada 20 minutos antes del inicio del trabajo y unos 300 ml cada 20 minutos durante la actividad-
7. Controla la intensidad del trabajo físico monitorizando la frecuencia cardíaca.
8. Utilizar equipos de al menos 2 personas por tareas.
9. Supervisar la temperatura y la humedad y las reacciones de los trabajadores a está por lo menos cada dos horas cuando existan temperaturas elevadas.
10. Monitorizar diariamente las pérdidas de peso ya que las perdidas agudas son en su mayor parte por pérdidas de agua. (https://books.google.co.ve/books. Higiene industrial Por Faustino Menéndez Díez)
Comentarios
Publicar un comentario