competencias laborales. Reingeniería
Cómo generar competencias en los trabajadores
La Reingeniería en la Empresa
Análisis y Descripción del cargo
Los
cambios en el entorno económico de la empresa pueden llevar a la necesidad de
hacer reingeniería en su estructura y procesos.
La
reingeniería es según Alarcón G. (1998) un cambio radical de la empresa, de su
estrategia corporativa y del esquema de comportamiento y valores de la misma;
de esta manera la empresa consigue la supervivencia o bien obtiene ventaja
competitiva, que es fundamentalmente el objetivo durante toda la vida de la
empresa. (p.11)
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La
reingeniería se refiere a procesos de gestión y empresariales.
La
empresa aplica este programa, para superar crisis y situaciones adversas que
afectan su rendimiento económico. La necesidad puede llevar a un downsizing,
que consiste en la reducción del personal o de plantilla.
Cuando
se presenta la necesidad de aplicar la metodología de downsizing, se revisa los
manuales descriptivos de cargos, a fin de analizar el alcance en la disminución
del personal, la reubicación de los que quedan y las funciones a fusionar, para
cumplir los procesos administrativos y operativos de la empresa. La disminución
de la plantilla de trabajadores lleva al acomodo de trabajos claves en la
institución, al traslado, transferencias y rotaciones de puestos. Estos
movimientos, son recursos que permiten la práctica del downsizing dentro de
esquemas organizativos.
También
puede la empresa después de la reducción de la plantilla, reentrenar a los
trabajadores, este método se conoce como Outplacement, y lleva a facilitar a la
gerencia la adaptación de los trabajadores que se quedan en la empresa,
mejorando su seguridad en el puesto de trabajo, hecho vinculado al miedo de los
trabajadores por la secuencia en la reducción de la plantilla, que puede
afectarlos a ellos también.
El
desempeño de los trabajadores que se quedan, debe ser mejorado con políticas de
confianza en el éxito de los procesos aplicados para lograr de nuevo los
objetivos de la empresa.
Los
trabajadores deben ser involucrados como personas productivas, que aportan sus
destrezas y aptitudes en la mejora de la situación; las políticas de la empresa
debe considerar elementos que van desde: transporte, trabajadores que vivan
cerca de la empresa, contrato psicológico, informaciones precisas sobre el
mercado económico de la empresa.
La
recapacitación debe apoyar a los trabajadores en una reingeniería personal, que
permita ver la situación con posibilidades de cambio y superación profesional.
Es un rightsizing, de mejoras de los efectos que provoca la reingeniería y el
downsizing en la empresa y los trabajadores.
Referencia
bibliográfica
Alarcón González Juan Angel (1998).
Reingeniería de procesos empresariales Teoría y Práctica de la Reingeniería de
la empresa a través de su estrategia, sus procesos y sus valores corporativos. [Libro
en Línea] google libro. (p.15)
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