El ESTRÉS OCUPACIONAL
El ESTRÉS OCUPACIONAL
Se presentó mucho en los años de producción en masas, altos riesgos económicos empresariales, exigencias individuales de los trabajadores y ha sido preocupación constante de los analistas laborales. Para poder entender su significado, es necesario comprender, sobre situaciones opuestas a lo esperado, que se vuelven nocivas afectando física y emocionalmente; tanto en las conductas, modo de vida y relaciones sociales.
Se puede suponer, que está presente en aquellas actividades que requieren altas exigencias de trabajo, y que pueden estar determinadas por las capacidades, aptitudes, actitudes, los recursos, las necesidades, exigencias laborales, expectativas y deseos del trabajador.
Es considerada la enfermedad del siglo XX, que se ha profundizado, afectando a miles de personas en el mundo, tanto en el ámbito laboral y social. Es considerada una enfermedad silenciosa o con características inusuales, esto lleva a que presente una patología diversa para su tratamiento.
En el ámbito laboral mucho se ha informado a los trabajadores, sobre las consecuencias, que pueden derivarse de una ambiente estresante, donde las reacciones se convierten en algo nocivo a la salud. Es y seguirá siendo una alteración del organismo del trabajador, con conciencia o sin ella, que ha llevado a colocar carteles para que se estudie profundamente las organizaciones y sitios de trabajo, en el siglo XX y XXI.
Hoy las empresas están más dedicadas a solucionar y crear sitios con ambientes de trabajo reconfortantes, tratando de minimizar los efectos del estrés en sus trabajadores, que pueden afectar la producción y mejoras de la empresa, ya que reemplazar a una fuerza de trabajo, preparada e identificada con la empresa puede volverse costoso y de profundo impacto económico para la organización.
Comentarios
Publicar un comentario