Enfermedades Profesionales. Sobrecarga de trabajo
De la depresión a la estigmatización.
Muchas son las situaciones laborales, donde se encuentran todos tipos de personas con características y personalidades diferentes. La cultura organizacional, plantea la posibilidad de integrar a todos en un mismo contexto de trabajo, con un clima generalizado que invita a pertenecer a la empresa.
No obstante, muchas veces estas mejoras culturales y climáticas poco abarcan a todos los trabajadores y generan con el tiempo conflictos, desmotivación, frustración, ausentismo laboral, rotación, entre otros eventos que van afectando a la empresa. Una de las enfermedades que pueden estar presente, sin que se note, es la depresión, ésta puede aparecer en diferentes etapas de la vida laboral y lleva a las personas a sentir tristezas, enojos y miedos, que los lleva a ausencias prolongadas del sitio de trabajo. Su diagnóstico es registrado por el medico de la empresa o representante médico laboral, que señala los tratamientos necesarios para su recuperación, aun cuando muchas veces son las mismas instalaciones organizativas que tienen en su cultura y clima los causantes de la depresión de los trabajadores. Estos pueden ser producidos por inestabilidad de la cadena de mando, desgastes de la fuerza del trabajador, puestos de trabajo sin actualizaciones.
Esta desmejora del trabajador por depresión puede acentuarse llevando a retiro de su sitio de trabajo y afectando su vida cotidiana. Ante el tratamiento, él puede sentir mucha mejora en su organismo, no obstante pueden quedar situaciones que estigmatizan sus reacciones, y que deben ser tratadas también, estos estigmas son generados por el reconocimiento a su debilidad y la exteriorización de sus conductas sin medida correctiva y de apoyo, tanto en la empresa (de quedarse) o en su casa ya retirado. Por tanto, estos trabajadores quedan afectados de por vida, producto de una mala estrategia organizacional que en cuestiones de cultura y clima organizacional, están más sujetas al modismo teórico, que a la necesidad real de los trabajadores como miembros que entraron sanos y que generan patologías diversas de estrés, depresión y alejamiento por exigencias poco planificadas en el sujeto jurídico llamado empresa.
Comentarios
Publicar un comentario