Relación de los Procesos de Recursos Humanos.

 UBICACIÓN CONTEXTUAL 

 COMIENZO DE LA ADMINISTRACIÓN 
TRABAJO POR EL HOMBRE.

Siglo XX, por los años 60 y 70        Administración de personal

1980 ~ 1990 ⇝ Gerencia de Recursos Humanos y/o Gerencia Relaciones Industriales

Final Siglo  XX, desarrollo del XXI             Capital Humano y/o
                                                                            Talento Humano 
                                                                              


El estatus conseguido, desde su inicio, sirve para analizar a esta moderna disciplina, en el aspecto interdisciplinario, multidisciplinario y pluridisciplinario. 


Una disciplina, lleva a la unión y relación de acciones, para resolver un caso específico.

 

En palabras de Morin (2001)
➺ La disciplina es una categoría organizadora dentro del conocimiento científico;

 

➺ Instituye en éste (conocimiento científico) la división y especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.

 

➺ Por más que esté inserta en un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende, naturalmente, a la; 

 

   Autonomía, por medio de la delimitación de sus fronteras, por el lenguaje que se da, por las técnicas que tiene que  elaborar o utilizar y, eventualmente, por las teorías propias. (p. 115).




Desde, está posición de carácter o aspecto disciplinar,  Urquijo (2001), al hacer referencia a las Relaciones Industriales presenta,  desde su denominación,  el carácter pluridisciplinar, del cual expone su concepto:

 


En Relaciones Industriales

  Disciplinas académicas ✒ Sociología, Psicología, Medicina, Laboral leyes, Administración, Contabilidad, Antropología. Se logra, por medio de la yuxtaposición que actúen como una.




✒Asume, de igual forma,  el aspecto interdisciplinar, resaltando que "los aportes de las distintas disciplinas,  se ajustan a una axiomática común, a una matriz,  que las articula y les da coherencia en un todo,  en función de un fin u objetivo común (p. 51).



Todas estas disciplinas se interrelacionan para "el estudio y resolución de los problemas, de las relaciones sociales de trabajo en los distintos modos de producción". (Urquijo, p. 51).

Desde esta perspectiva, pueden surgir diversas  denominaciones para el área o disciplina, que se encarga de  procurar, atender y mantener el personal en la organización.  Para Urquijo, se debe evitar la forma sinónimo de los conceptos.


✒ de Relaciones Industriales, 
✒ Administración de Personal y 
Administración de Recursos Humanos, 

Hace énfasis en qué, sus funciones se complementan, Administración de Personal,  las integra, es parte de Relaciones Industriales y de Administración de Recursos Humanos, qué desde un marco gerencial,  también se complementa con Relaciones Industriales.



    Se forma un carácter multidisciplinario, entre ellas,  con la presencia de una variedad de disciplinas colaboradoras, que se presentan y complementan, las acciones en resolución de problemas laborales, motivacional y sociales en las instituciones,  donde se dan las relaciones de producción


En este conjunto de ideas, se asume, que los procesos de atención y dirección del personal, se unen; Administración de personal, Recursos Humanos y Relaciones Industriales  para lograr las acciones administrativas requeridas en la organización.  



Se logra, desde la unión de estas tres disciplinas, los procesos de Reclutar, Seleccionar, Capacitar, Evaluar personas,  Evaluar Cargos, Servicios Sociales, Salarios,  Relaciones Laborales y Sindicales,  Motivación y de cuidado de la salud;  requieren, asimismo  de la presencia y diversidad de  disciplinas colaboradoras,  para dar respuestas al trabajador en sus funciones diarias; 
  •  la medicina para la prevención,
  •  la educación para la formación, 
  •  la psicología para la motivación, 
  •  la economía para el salario, 
  •  la recreación para los servicios sociales,
  •  las leyes laborales y sociales para defensa de derechos y cumplimiento de deberes,
  •  el control de calidad en la selección del personal,
  •  el desarrollo de competencias para la evaluación del personal 
  • y el comportamiento y desarrollo organizacional para los puestos y crecimiento del personal  
  • la tecnología, realidad espacial que relaciona el mundo real y virtual dando respuestas a las actividades diarias del trabajo productivo,
  • y el olvidado ecoambiente, cuidado de la casa (Oikos griego/ casa), como elemento necesarios de atención  de las futuras acciones organizativas.

 










Por supuesto, que existe el carácter pluridisciplinario,  interdisciplinario y multidisciplinario en el todo y en la relación de sus partes.





Este carácter, se ha extendido hasta influenciar la denominación del sistema;


Siglo XXI, énfasis en competencias, yo interno,
 creatividad,
 emprendimientos

Hoy se identifica el Talento Humano, manera diferente de ver al trabajador, desde su yo interno y la evolución del área, apunta a otras expectativas. Es quizás bajo el estudio disciplinar, que se logre contar con una fuerza productiva identificada totalmente con la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Calidad del Trabajo. La inversión en Capital Humano

La Gestión de Grupos y el Talento Humano