La Calidad del Trabajo. La inversión en Capital Humano

 

La Calidad del Trabajo. La inversión en Capital Humano


McConnell y Brue en 1997, ellos refieren para la época que en los Estados Unidos se evidencia la mejora en la educación y formación debido a los cambios mundiales, esta preocupación, va más allá de la tecnología espacial, es al miedo de no ser capaz de competir eficazmente en el mercado global que surge. McConnell y Brue afirman que los expertos del país, coinciden en que para mantener el nivel de vida relativo debe mejorarse el nivel de estudio y de cualificación de su población trabajadora.

Comentan así mismo, McConnell y Brue, que los aspectos dinámicos de la innovación tecnológica y de la competencia de los productos a escala global han hecho que los puestos de trabajo sean menos seguros. La educación, la formación y el reciclaje permanente serán fundamentales para que todo el mundo tenga empleo.


La inversión en Capital Humano


Señalan Gitman y Joehnk (2005):

Una inversión es simplemente cualquier instrumento en el que se puedan colocar unos fondos con la esperanza de que generarán rentas positivas y/o su valor se mantendrá o aumentará. Los rendimientos de las inversiones se reciben por dos vías: las rentas que paguen y el incremento del valor. Por ejemplo, el dinero invertido en una cuenta de ahorro provee unas rentas en forma de pago de intereses periódicos. De una acción comprada como una inversión esperamos que su valor se incremente entre el momento de su adquisición y el de su venta. (p.4)



Parafraseando este concepto sobre inversión, se observa que esta lleva a obtener ganancias, es decir rentas positivas: McConnell y Brue, señalan que la empresa al invertir en capital físico, ejemplo maquinarias destinadas a aumentar la producción, (según tiempo que dure la maquinaria), aumenta los ingresos por venta; esta característica que ocurre en la inversión, es que se incurre en gastos o costes actuales, con la idea de que el aumento de los futuros ingresos o rendimientos compense con creces estos costes. Desde esta posición plantean que también se realizan inversiones en capital humano.


La inversión en educación y formación, llevan a mejorar el conocimientos y cualificaciones. Ser cualificado, es estar preparado en el desempeño requerida de una actividad especialmente profesional: Esta preparación puede generar las siguientes características; competencia en calidad del desempeño, el autodiagnóstico sobre nuestra competencias, habilidad de la capacidad adquirida, las aptitudes propias de carácter permanente, innatas, no aprendidas y los pensamientos, que sirven en un desenvolvimiento eficaz, ágil y acorde a la actividad, entre otros aspectos. Al asumir las características de la inversión en la preparación profesional, esta se extiende en futuras ganancias por la preparación demostrada.






Referencias

Gitman y Joehnk (2005). Fundamentos de Inversiones. (Libro en linea). Disponible: Google libre. Consultado: [2023 Agosto 2]


McConnel, C. y Brue, S. (1997) Economía Laboral Contemporánea. Cuarta Edición. México: Editorial McGraw - Hill

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Calidad del Trabajo. La inversión en Capital Humano

La Gestión de Grupos y el Talento Humano