Gestión del Conocimiento
El Conocimiento Base del desarrollo humano
El ser humano en su recorrido vivencial ha buscado incesantemente el conocimiento, sea de manera intencional o de forma desinteresada, querer captar la esencia de la existencia pasa de profundizar en temas diversos que han surgido desde diferentes corrientes, aquellas que explican el ser, la razón, el universo, la existencia misma.
Esta disertación consigo mismo, le ha llevado a utilizar el conocimiento de base en sus actividades diarias, en sus quehaceres laborales y cotidianos. Dar significado al conocimiento, entender su influencia en la vida, que está constantemente en nuestro vocabulario y conversación, arroja elementos de la amplitud conceptual de la palabra conocimiento.
El impacto del conocimiento desde la antigüedad en el hombre ha dejado grande huellas desde los niveles de la lógica, psicológica y ontológica (metafísica). Es el pensamiento del hombre representado en tres posibilidades. El principio lógico, lleva a explicar estructuras formales y universalmente validas del pensamiento; desde la psicología se estudian fenómenos empíricos y particulares de los procesos cognitivos de los seres vivos y la ontología que estudia los contenidos del conocimiento lo dado, lo conocido y su relación con la realidad.-
Sobre el conocimiento, muchos han creado teorías, explicado casos, solucionado hechos de la vida. El significado del conocimiento se utiliza en cualquier contexto escolar, científico, empírico, laboral, económico; en fin su trascendencia entre el hombre es de carácter común, muchas veces sin que el hombre se dé cuenta de su presencia.
En el marco educativo y laboral, se ha establecido premisas de la teoría del conocimiento; la posibilidad del conocimiento; el origen del conocimiento; la esencia del conocimiento y el criterio de la verdad. Estos según Hessen son los cinco problemas del conocimiento.
La posibilidad del conocimiento tiene sus relaciones entre el objeto y el sujeto: esta conexión es interpretada de manera diferente por corrientes filosóficas como el pragmatismo, dogmatismo, existencialismo; sin embargo en algo están de acuerdo la posibilidad de conocer es importante para la vida: el hombre usando la razón, la experiencia o lo vivido crea su propio orden y le da sentido a la realidad, utiliza el conocimiento para explicar eventos que impactan su vida, el hombre siempre buscara la posibilidad de conocer.
El origen del conocimiento: Razón, experiencia, vivencia, pensamiento, alma es de donde viene el conocimiento, que lleva a descubrir, saber, entender, aplicar y comparar, constantado su efectividad para explicar el mundo que le rodea, que pueda el hombre hacer y ser según sus expectativas.
Esencia del conocimiento: Subjetivismo y Objetivismo. El idealismo y el realismo. El conocimiento es inhalado por las ideas o la realidad, desde estos el hombre crea sus relaciones con su entorno, siente su influencia y busca entender que formación y preparación requiere para mantener: Amor, belleza, paz, progreso, libertad.
Clasificación del conocimiento: Racional (mediato- discursivo), intuitivo (inmediato- conocer viendo) o mixto (ambos intuitivo racional, racional intuitivo)
Criterios de la verdad: Transcendente (concordancia del pensamiento con el sujeto) , inmanente (concordancia del pensamiento consigo mismo) y mixto (Transcendente- Inmanente; Inmanente – Transcendente)
Desde esta posición se observa el conocimiento y su influencia en el hombre, en las relaciones diarias y cabe preguntar ¿ha existido siempre en las épocas la búsqueda del conocer y sus implicaciones en la calidad de vida? Por supuesto, estamos generando constantemente conocimientos, desde la revolución del hombre por su libertad, la revolución industrial, la revolución tecnológica, la revolución cibernética y la llegada cada día de nuevas transformaciones mundiales, el hombre debe plantearse la calidad de su progreso.
En el ámbito empresarial, desde la constitución de la industria se ha hecho hincapié en la producción y la productividad con el uso adecuado de los recursos administrativos. Las épocas anteriores al siglo XVIII, fueron de luces con la filosofía y la comprensión del hombre.
Para el siglo XIX la generación de producción en masa, la división del trabajo, la especialización, las estructuras funcionales administrativas y la diversidad de modelos de gestión producen cada día nuevos conocimientos que generan cambios importantes en la industria del siglo XXI: la información masiva, la internet, la comunicación en línea llevan los procesos administrativos por episodios distintos, que impactan en el mundo macroeconómico, la sociedad y las personas.
Se avance constantemente en la producción de nuevas ideas y eso permite a la empresa ver sus posibilidades de productividad desde diferentes ángulos. Los principios administrativos de Fayol y Taylor (s. XX) que mencionan a las personas como elemento necesario en la organización, hoy colocan a estas como determinantes para el éxito organizacional.
De ahí la Gestión del conocimiento, que se da en una época de información y calidad total. La gestión de la información debe ser contextualizada por alguien, deliberadamente o no. La gestión del conocimiento permite que la información sea procesada de manera que se convierta en conocimiento, llegando a la productividad, el aprovechamiento de los recursos y estrategias de mercado, que permitan posicionar frente a la competencia del mercado los procesos y productos de calidad.
Las tendencias en la gestión del conocimiento apuntan a las personas y las tic: desarrollo de capacidades, estrategias organizacionales, compartir el conocimiento útil, encontrar, atraer y retener personas con ideas posibles, conocimientos vanguardistas canalizados siempre el buen conocimiento, generar confianza y motivación, la manera de aprender, se debe prestar atención a como aprendemos de otros y el uso apropiado de la tecnología; estar siempre a la vanguardia
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