Modelo de Capital Humano

 La propuesta de la Teoría del Capital Humano

 

La teoría del Capital humano, enfatiza sobre el crecimiento profesional desde la educación y formación, ve esta preparación como una inversión que debe generar ganancias positivas con el tiempo y sus lapsos. 

Estas ganancias, son por medio de la educación, para el trabajador y desde la formación para empresa y trabajadores. Aunque ambos, se beneficien de una buena preparación, el criterio de inversión y sus principios coloca la mano de obra profesional, dentro de una estructura de conocimiento que lleve a obtener beneficios económicos como cualquier producto de la empresa.

Esta teoría publicada en 1964, por Gary Stanley Becker en el libro Capital Humano, tiene explicación económica de la eficiencia productiva e ingresos por medio del aprendizaje de los individuos. Dentro de una semántica totalmente económica desarrolla conceptos como: inversión, agente económico (individuo), costos de inversión, costos de oportunidad, salarios que deja de percibir por seguir estudiando y los costos directos, gastos de estudio, valor actualizado de los costos, comportamiento racional del agente económico, cálculos de la inversión; que llevan a considerar la formación dentro de un margen de productividad remunerativa,  beneficiosa para aquellos que realizan los estudios correspondientes.

La teoría divide la formación en dos; la formación general y la formación específica. La general es realizada por el individuo con sus propios ingresos, de sus padres o tutores, esta permite la entrada al mercado laboral, donde la empresa es una oportunidad. Dentro de esta relación, los individuos buscan las mejores empresas y las empresas los mejores preparados.

En la formación general, la empresa recibe la inversión educativa del individuo y utiliza los conocimientos adquiridos. Con el tiempo, el individuo adquiere más conocimientos en sus labores prácticas y puede tomar decisiones, con relación a  quedarse o buscar empresas con mejor pago. La estadía del trabajador en la empresa, lleva a la formación específica, donde el beneficio para el individuo alcanza su estatus, nivel de conocimiento, liderazgo y para la empresa productividad, uso racional del conocimiento, mejores relaciones institucionales.

La formación específica, la impulsa económicamente la empresa en la preparación del puesto de trabajo o ambos invierten conjuntamente para mejores del conocimiento, la empresa aporta una parte y el individuo otra, se da ciertamente en estudios técnicos y/o universitarios.

La teoría del capital humano, establece fórmulas matemáticas que llevan a calcular el rendimiento en la formación, la base de estos cálculos son: el salario,  años de estudio de la escolaridad, la experiencia, factores individuales (desarrollo personal), tasas de rendimiento, desde donde se obtiene respuesta a la inversión educativa. 

Fórmula Matemática Teoría de Capital Humano


Esta fórmula se acepta si se cumple  La productividad marginal y el salario son proporcionales y que  el incremento de la productividad debido a un año más de escolaridad sea efectivamente derivado del sistema educativo.

1.     La productividad marginal, obedece a un elemento adicional en el proceso productivo, que genera aumento. Un panadero hace 15 panes al día, si contrata a otra personal obtiene 10 de más, originando un margen de 5 panes de más. Aplicando esto a la teoría del capital humano, se puedo percibir que con un conocimiento adicional (variable A+) se da un cambio de remuneración (Variable B+), de esta manera se presenta una variación en la misma proporción.

Este  aspecto suplementario de b (1, 2, 3, 4), se convierte en un adicional que ayuda proporcionalmente a la variación en el salario, por años de escolaridad (1), experiencia (2, 3) y factores de desarrollo personal X (4).

2.     En esta segunda condición, "del incremento de la productividad debido a un año más de escolaridad sea efectivamente derivado del sistema educativo". El sistema educativo tiene plazo de culminación de carrera, cursos o aplicaciones técnicas, con esta condición los individuos en el trabajo deben estar adicionando estudios constantes desde una institución que imparta relevancia profesional, que es la teoría de capital humano, con énfasis en la educación y formación,  desde el conocimiento y cualificaciones en el desempeño profesional.

Esta condición de la preparación constante y de  adicionar margen de productividad por estudio, se asume debe llevar a generar ganancias solo si se continúa estudiando, convirtiéndose en los más dotados

De esta manera el conocimiento es creciente, pero con los avances tecnológicos y cambios mundiales se convierte en decreciente si se deja la preparación educativa. Los trabajadores pueden adquirir conocimientos constantes y asimilarlos, esto permite buscar sus mejoras de educación, de salud, búsqueda de trabajo, migración, cuidados de los hijos, cuidado habitacional, pensiones, considerando siempre su valor de inversión.

Por otra parte, la curva de edad lleva a un desgaste cognitivo, que obliga a las instituciones a tener planes de carrera para sustituir a los trabajadores, con esto, el procesos de preparación empresarial nunca se detiene y el capital humano teóricamente siempre estará cumpliendo el ciclo de escolaridad, formación, conocimiento y desempeño requerido.

 

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