Competencia Laboral

 Competencia Laboral

  

La necesidad de resaltar las competencias laborales en los trabajadores es importante en los tiempos actuales, los acostumbrados análisis y descripciones decargos aportan las actividades a desempeñar relacionadas con el puesto y obvian elementos importantes del  ejecutante; habilidades, destrezas innatas y otras características que dan valor en la realización de las tareas. Reis (citado porMertens1996) resalta este aspecto cuando señala que:

El concepto de competencia hace referencia a la capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto. Los cambios tecnológicos y organizativos, así como la modernización de las condiciones de vida en el trabajo, nos obligan a centrarnos más en las posibilidades del individuo, en su capacidad para movilizar y desarrollar esas posibilidades en situaciones de trabajo concretas y evolutivas, lo que nos aleja de las descripciones clásicas de puestos de trabajo. p.p. 62.

  

Con relación al análisis ocupacional, y el proceso respectivo de análisis del puesto y descripciones del cargo, con miras de identificar la calificación requerida en el puesto o mercado de trabajo resalta también Mertens que “el método que se solía seguir era el análisis ocupacional, que tenía por objetivo hacer un inventario de todas las tareas que comprendía una ocupación. El inventario de tarea era el punto de referencia”. (p. 62)

Señala así mismo, que para identificar las competencias es requisito considerar los resultados y los objetivos deseados de la organización en su conjunto, que derivan en conocimiento, habilidades y destrezas requeridas; por tanto las tareas son admitidas como un medio cambiante entre el resultado y la dotación de conocimiento y habilidades del individuo. Es claro, que bajo el enfoque por competencia laboral, se considera la realización de la tarea impregnadas de las características del ejecutante. Para implantar este proceso se requiere más de la preparación y educación del trabajador que de un modelo de gestión empresarial. (p. 62)

Esto lleva a considerar que las competencias laborales están presentes en todas las personas y que los comportamientos de las mismas impregnan las actividades que desempeñan, obteniéndose el éxito o fracaso.

La competencia laboral es definida de varias maneras. La mayoría de las definiciones de competencia laboral plantea una mezcla de conceptos necesarios para desempeñarse adecuadamente en un puesto de trabajo: conocimientos específicos y habilidades necesarias.

Alles (2007) señala que un concepto generalmente aceptado la establece como “una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. En otras palabras una competencia laboral es una capacidad real y demostrada”. (p. 386)

Ibarra Agustín (2001) (citado por Cejas y Grau 2007):

 

Define competencias como la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto, sino, el saber hacer y el saber ser. (p. 147)

 

El centro Nacional de Investigación Científica francés define la competencia como: (citado por Cejas y Grau)


1. Capacidad para llevar a cabo una tarea o actividad determinada.

2. Satisfacción que todo individuo experimental al controlar el medio.

3. Motivación al logro, esto es motivación o necesidad de lograr, manipular y organizar objetos, personas o ideas, realizar tareas difíciles, superar obstáculos y alcanzar cotas de excelencia, superarse a si mismo o a los demás.

4. Concepto próximo a habilidad aprendida, aunque también a inteligencia y aptitud. (p. 148)

 

El diccionario de la Real Academia Españoles (1992) (citado por Cejas y Grau):

La define como disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa. Oposición o rivalidad entre dos o mas que aspiran a obtener la misma cosa. Aptitud e idoneidad, cocimiento o resolución de un asunto. Acción o efecto de competir. Competición deportiva. (p. 148)


Según Oxford Advanced Learner Dictionary este termino significa “capacidad y autoridad legal y el vocablo competente se define como tener la necesaria capacidad, autoridad, habilidad conocimiento etc.; o como bastante bueno pero no excelente.” (ídem. p. 148)

Según el diccionario de Recursos Humanos titulado Organización y Dirección de Manuel Fernández Ríos (1999) (citado por Cejas y Grau): Las competencias son las habilidades, destrezas necesarias para el desempeño de una tarea o conjunto de ellas. Las competencias constituyen la esencia misma de los recursos humanos las personas que componen la organización y, por ende, de la organización en sí. Las competencias y recursos son susceptibles de ser gestionados, no así las personas que tienen la libertad de autogestionarse. (ídem. p. 148) 

La Organización Internacional del trabajo (OIT, 1991) las define como la capacidad de un trabajador para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado. (ídem, p. 148)

Esta variedad definiciones expuestos por especialistas, señalan que las competencias son propias de cada individuo. Todos comportan una característica común, la que identifica a la competencia como un factor relevante que impone cada vez más su importancia en laorganizaciones. Meterns en 1996 establece que: (citado por Cejas y Grau):

La competencia debe interpretarse como un movimiento que  pretende ser una respuesta innovadora para administrar y regular el mercado de trabajo tanto interno como externo de la empresa, ante las transformaciones del mundo de la producción y de la tecnología presente en el mundo laboral (p. 148)

 Así, la competencia en líneas generales implica tanto un saber, como un saber hacer, que se expresa en los diferentes ámbitos del ser humano, en el orden profesional, a través de sus capacidades como:

1. La multivalencia, la capacidad de realizar ampliamente varias tareas y operaciones en el seno de una misma profesión básica.

2. La polivalencia, la ampliación profesional hacia una segunda profesión y oficio a partir de una profesión básica.

3. La experticia, calidad del experto, con un alto nivel de competencia  profesional en la propia tarea. (ídem. p. 153)  

Al definir las competencias se puede retomar algunos componentes descritos en la definición que plantea Boyatzis (1982) (citado por Cejas y Grau): como “una característica subyacente en una persona que esta causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo”. (p. 153)

En este sentido, se plantea que esta característica subyacente determina que una persona es competente para hacer algo, cuando demuestra que lo sabe hacer. 

En tal sentido, la identificación de la competencia laboral de un trabajador resulta posible si esta también definido el referente laboral en el que se aplicara la competencia. (op.cit). Como el mostrado en la figura Flujo Causal de Competencia.


Figura del Modelo de flujo causal de competencias, diseñado por Murray M. Dalziel (1990) Las competencias claves para una Gestión Integrada de los Recursos Humanos.
Fuente: Tomado de Cejas. M, y Grau, C (2007). Formación de Recursos Humanos en las Organización. (p. 154)

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